CENTROAMÉRICA 1989-2019, un libro de 30 años en 30 crónicas

Por: Equipo O Istmo*

1989 es un año decisivo en la región centroamericana y en el mundo.

El conflicto y los proyectos políticos que se establecieron a partir de la Segunda Gran Guerra se vieron severamente trastocados. En el contexto de la disolución del orden soviético, la caída del Muro de Berlín y el fin del orden bipolar post-Segunda Gran Guerra, ese año es particularmente clave para nuestra región. No solo por la invasión de EEUU a Panamá y la crisis y posterior derrota del sandinismo, sino por el desenlace de los procesos de guerra civil que se desarrollaban en El Salvador y Guatemala y las transformaciones en el sistema político hondureño.

Por eso, considerando la relevancia de ese año y en conmemoración a los 30 años transcurridos entre 1989 y 2019, proponemos la elaboración de 30 crónicas breves que conformen un libro sobre sucesos sociales, políticos, culturales y económicos acaecidos en el año de 1989 en la región centroamericana.

Esta una iniciativa de la red-plataforma centroamericanista O Istmo (www.oistmo.com) y del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “El istmo centroamericano: repensando los centros” (GT-CLACSO), en asociación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), el Programa de Posgrado en Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Universidad Católica de Pelotas (UCPel, Brasil), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR), UCA Editores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador) y el Latin American Studies de la California State University L.A (Los Ángeles, Estados Unidos).

Entendemos que el modo crónica permite narrar y dar relevancia a distintos tipos de sucesos, desde momentos cotidianos que impactaron en el plano económico, social, político o cultural; poner énfasis en ciertas trayectorias biográficas; hasta situaciones específicas relacionadas con el poder, la dominación, la rebeldía, la organización social, la disputa cultural.

Además, la crónica permite registros discursivos que, si bien no desdeñan las claves de escritura académica, privilegian un estilo coloquial y ameno. La idea es explorar un registro donde se introduzca, si es necesario, la escritura de experiencias afectivas, visuales, biográficas, cercanas o lejanas a nosotr@s mismos que den cuenta de ese año particular. Pensamos en una “inmersión” al hecho, visitándolo de un modo más personal. La idea es abarcar toda la geografía centroamericana, pero no pensada aislada del Caribe o de la región norteamericana, sino Centroamérica como punto central de referencia de los sucesos a cronicar.

INFORMACIÓN:

  • Se recibirán textos originales e inéditos en la cuenta: info.oistmo@gmail.com 
  • Las crónicas no deben exceder los 13.000 caracteres con espacios (condición excluyente).
  • Deben ser escritas en fuente Tahoma tamaño 12, a espacio sencillo
  • Serán aceptados únicamente textos en español
  • Fecha límite de entrega: 20 de marzo 2020

¡Les esperamos! ¡Muchas gracias!

 

¡Entre el Norte y el Sur está el Centro!

O Istmo – América Central: https://www.facebook.com/geac.ufpe/

 

  • O ISTMO es una iniciativa política-intelectual centroamericanista entre académicos, artistas y activistas, centroamericanos y/o comprometidos con América Central, de diversas universidades, colectivos e institutos de todo el continente americano que a través de un rigoroso labor colaborativo se dedican a la constitución de una organización centroamericanista de producción de contenidos editoriales, de elaboración de análisis, de difusión de información y noticias y de movilización de acciones sociopolíticas y culturales sobre y con pueblos de los territorios que conforman el espacio humano y político que conocemos como región centroamericana.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s