Sistema Ístmico de Comunicaciones en Redes Sociales (SICRS) – un paso adelante de la Articulación Centroamericanista ‘O Istmo’

Por: ALEKSANDER AGUILAR ANTUNES*

Centroamérica es un archipiélago imaginario,
un todo fracturado, desconocido, diverso, contradictorio,
arrojado entre dos mares, como ante dos espejos
– encanto y desencanto – , donde todo puede pasar
y todo está pasando.
¿Te interesa lo irregular, lo marginal, lo ninguneado,
donde convergen estupidez y miedo,
inteligencia y pasión,
asombro y estupor, que no es Norte ni es Sur,
que parece podrirse y, sin embargo, pervive?
Entonces te interesa esta región.

(Miguel Huezo-Mixco)

 

Centroamérica duele, conmociona, interpela. Es esta sensibilidad por el devenir de la región lo que hace posible que personas en diferentes países, en lugares muy distantes entre sí dentro del continente americano y fuera de él, de diferentes procedencias disciplinarias y diversos marcos teóricos, de distintas ocupaciones e intereses, con trayectorias, filiaciones ideológicas y visiones también distintas hacia el istmo podamos converger en el proyecto común: O Istmo.

O Istmo es una articulación política-intelectual centroamericanista entre académicos, artistas y activistas de diversas universidades, colectivos e institutos de todo el continente americano que a través de una rigurosa labor colaborativa se dedican a la constitución de una organización centroamericanista de producción de contenidos editoriales, de elaboración de análisis, de difusión de información y de noticias, y de movilización de acciones sociopolíticas y culturales sobre y con pueblos de los territorios que conforman el espacio humano y político que conocemos como región centroamericana.

El proceso de constitución de la articulación centroamericanista O Istmo inició en 2012, y todavía es vigente sin disponer de ningún tipo de financiamiento formal para su mantenimiento, gracias al esfuerzo colectivo y compromiso de sus miembros.

Durante la “II Jornada de Problemas Latinoamericanos” (2012), en la ciudad de Mendoza (Argentina), un pequeño grupo de investigadoras e investigadores de temas centroamericanos de diferentes partes del continente presentes en el evento empezaron un intercambio de ideas a través de las redes sociales para impulsar un debate desde el América del Sur acerca de América Central. La motivación inicial fue el entendimiento compartido de que las ciencias sociales – no apenas en Brasil sino en muchas partes del continente – tienen pendiente la enorme de tarea de conocer y debatir el entorno centroamericano en todas sus dimensiones: sociales, culturales, económicas y políticas.

A partir del impulso de una acción muy sencilla, la creación de un grupo de debates en Facebook llamado “Centroamérica desde el Sur”, se gestionó otra iniciativa: un espacio digital de información y análisis en portugués y en español sobre América Central de forma a empezar a llenar mínimamente el vacío de información y crítica sobre la región, a través de la producción de textos cortos por intelectuales centroamericanistas de varios países que empezaban a conocerse virtualmente, compartiendo preocupaciones e intereses.

Esa fue la iniciativa que impulsé en aquel 2012, en mi primer año de doctorado en Programa de Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE- Brasil), que permitió la conjunción de esfuerzos en organización sociopolítica digital a partir de 2013 y que dio inicio a un proceso interdisciplinar centroamericanista, contribuyendo a la visibilidad de diversos debates sobre temas sociopolíticos y culturales de las realidades centroamericanas.

Nuestra ‘istmicidad’ y el nombre ‘O Istmo’: o región, o …

La intensidad de los acontecimientos sociopolíticos del istmo contrasta con el desconocimiento que se tiene en las demás regiones de América y en el resto del mundo. Sorprende no sólo cuánto en América Latina se desconoce a Centroamérica, sino cuánto desconocemos Centroamérica los propios centroamericanos.

Centroamérica es herida abierta, hogar y huida para los centroamericanos, materia pendiente de una gran parte de la academia y la opinión pública internacional que suele quedar estupefacta ante las noticias ocurridas a diario en lugares que difícilmente podrían ubicar en un mapa.

Sísmico, volcánico, incendiario, ninguno de quienes hemos dejado de vivir en nuestro istmo dejamos de sacudirnos con él. Su signo trágico y su esplendor nos habitan. A través de O Istmo viajamos por el istmo. En las “venas abiertas” de la red circulamos, pensamos, debatimos, sufrimos los dolores y celebramos las bellezas de la región. Vencemos la nostalgia. No dejamos de sorprendernos, desconcertarnos y aprender.

Entendemos, sin embargo, que hegemónicamente hay una aceptación acrítica de una forma occidentalizada e interesada de percibir a Centroamérica que entraña una miopía deliberada, naturaliza su presunta marginalidad y omite sus complejidades, sus vínculos con el exterior y las especificidades sociohistóricas para que, en su situación de invisibilidad —condición deseable y necesaria para los centros del sistema-mundo — la ‘región’ sirva al esperado cumplimiento de su rol sistémico.

En O Istmo ‘región’ no es asumida sencillamente en cuanto tal; pensar, dudar, y proponer sobre los significados del término región también es central en nuestra labor.

La “istmicidad” es una de las principales características de América Central que ha marcado, tanto su devenir cultural e histórico, como su actual lugar de región en el “sistema-mundo” donde suele ser considerada un lugar estratégico por la geoeconomía global.

En tanto puente o lugar de paso, se concibe como parte de los espacios del globo reservados al funcionamiento de ese sistema. Parte necesaria, pero marginal. Paso obligado que, no obstante, reviste una posición de periferia.

Desde afuera, Centroamérica es vista como una región territorial, cultural e históricamente homogénea. Es ‘el’ istmo. Su geografía, destino y maldición a la vez, determina la mirada que desde el exterior se tiene sobre sus pueblos. Es la condición sobre la cual se genera la eterna percepción de área geoestratégica que históricamente mueve ambiciones e injerencias de poderes coloniales en busca de control comercial interoceánico, y otras formas de extractivismo.

Desde adentro, sin embargo, las asimetrías y pluralidad étnica, ideológica, y sociopolítica entre pueblos y territorios ponen en suspenso su presunta unidad e identidad  muchas veces sugerida como ‘obvia’, basada en su istmicidad.

  • ¿Somos ‘el’ istmo o somos América Central?
  • ¿Qué significa ser América Central?
  • ¿Cuánto vale la condición ístmica para la configuración de nuestras identidades centroamericanas y, aun así, fragmentarias?

Precisamente, nuestro nombre busca reflejar sobre esas preguntas que conllevan profunda reflexión.

Se trata de problematizar, a partir de un juego fonético/gramatical, sobre el hecho de que, “O Istmo” no corresponde únicamente al nombre en portugués equivalente en español a “El Istmo”.

El nombre O Istmo trata de reflexionar políticamente sobre la relación semántica del fonema [o] en los idiomas español/portugués respecto la istmicidad de América Central.

Es decir, el fonema [o], que existe tanto en portugués como en el español, está clasificado en diferentes clases gramaticales en los dos idiomas.

En el idioma portugués ese fonema es el pronombre personal <o>, y en el idioma español es la conjunción disyuntiva <o>. Esa diferencia del mismo fonema entre dos lenguas distintas evidencia la certeza\cuestionamiento de la condición ístmica de estos territorios del centro de América que establece su propia definición de región en la vigente arquitectura internacional.

SICRS: Articulación Centroamericanista a través de la comunicación digital

En 2020, con un acumulo de siete años de trabajo colaborativo, centenares de publicaciones en nuestra (aún precaria y sencilla) webpage (www.oistmo.com)  y redes sociales (https://www.facebook.com/geac.ufpe/) , publicaciones de libros y artículos, realización de paneles, cine-foros y mesas en los principales eventos latinoamericanistas del mundo, fuertes conexiones con movimientos sociales y con organizaciones de la sociedad civil, artistas e intelectuales de América Central, nos dedicamos de forma independiente y autogestionaria a la construcción de intercambios, crítica, difusión y movilización de conocimientos e iniciativas a través de una ecología de prácticas y saberes de temas sociopolíticos, económicos y culturales de y sobre las sociedades centroamericanas.

Es así que un propósito  central de este Sistema Ístmico de Comunicaciones en Redes Sociales (SICRS), como la más reciente y potente iniciativa de O Istmo, es promover, fortalecer y generar mayores y mejores encuentros y diálogos al interior de las propias luchas sociales y de la  academia centroamericana. Y entre esos dos espacios.

Todavía solamente el Facebook es utilizado para las difusiones de material y articulaciones intelectuales y políticas de O Istmo, y aun así, lejos de la plena capacidad de su potencial. Sin embargo, esta herramienta ha estado siendo crucial y fundamental para la labor de O Istmo. Con casi 2500 followers, este espacio en Facebook ha estado permitiendo difusión y conexión de trabajos centroamericanistas en toda América Latina, Estados Unidos y Europa.

Ahora es la hora del salto cualitativo de O Istmo, con la creación del SICRS.

Vamos a ampliar y fortalecer nuestra misión a partir de la implementación de cuentas en las principales redes sociales, con equipos de gestores propios en:

Twitter: @istmo_o

Youtube: O Istmo_América Central

Instagram: @oistmo_

 

Es con el SICRS en marcha que queremos expresar el concepto organizacional que busca capturar y condensar la idea de una estructura organizativa formal-institucional-legal compleja cuya naturaleza administrativa y perfil de atribuciones que O Istmo anhela ser,  es decir, una mescla de:

  • agencia de producción de contenidos analíticos y de difusión de contenidos informativos de redes académicas y movimientos sociales
  • centro de investigaciones sociopolíticas y estético-artísticas
  • editorial de publicaciones académicas y literarias

La amalgama de estas tres atribuciones define la naturaleza y conforma el perfil de esta plataforma que actuará en cuanto una especie de observatorio multidimensional político-cultural centroamericanista, cuya materialización, acceso e interacción ocurre a través de tres espacios online en el universo digital y a partir de la labor fundamental del SICRS.

Además de los medios digitales, O Istmo logró su primer amplio y solido ‘punto nodal’ en 2016: el Grupo de Trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) El istmo centroamericano repensando los centros: subjetividades, narrativas y geopolíticas, el único colectivo internacional de intelectuales de la prestigiosa organización académica latinoamericana dedicado a reflexionar, investigar y articular exclusivamente temas sociopolíticos y culturales centroamericanos.

Ese nuestro GT-CLACSO, ya en su segundo trienio de funcionamiento (2016-2019 / 2019-2022), es nuestro ‘brazo académico’ que ha estado permitiendo la consolidación de nuestra articulación.

Lo que es y lo que queremos ser

Ante todo esto, nos atraviesan las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo responder al desafío epistemológico que constantemente plantea las diferentes realidades centroamericanas?
  • ¿Cómo articular los diferentes intereses, enfoques teóricos y formaciones disciplinarias que convergen en esta red centroamericanista?
  • ¿Cómo producir juntos un espacio de encuentro en donde nuestras miradas se nutran, se retroalimenten y contribuyan a desentrañar las paradojas y dilemas que atraviesan la región de América Central?

 

Por buscar contestar estos cuestionamientos, nos hemos  planteado unos objetivos amplios y densos que buscan ser hoja de ruta del proceso O Istmo.

Es decir, O Istmo en cuanto plataforma consolidada significará el establecimiento formal-legal de una organización que promueve elaboración y gestión de proyectos de investigación sociopolítica, de producción de contenidos analíticos-académicos y de difusión de contenidos informativos de movimientos sociales y pueblos en movimiento, explorando a través de medios digitales, las narrativas transmedia, audiovisuales, sociopolíticas y literarias centroamericanas.

O Istmo ya es parte del proceso de formación de redes de investigación y comunicación a nivel latinoamericano que buscan crear puntos de contacto entre experiencias epistémicas “otras”, posicionadas críticamente frente a los centros de producción de conocimiento.

Afirmamos la necesidad de establecer relaciones horizontales y vínculos estratégicos entre el ámbito intelectual y las luchas sociopolíticas concretas con el fin de ser parte del continuum de resistencia, transgresión y nuevas epistemologías en diferentes espacios centroamericanos. Y por esto, también hay más que queremos ser.

Se trata de concretar una organización de alcance regional con el fin de contribuir al fortalecimiento de la comunicación y de las capacidades organizativas de las luchas sociopolíticas en Centroamérica para promover estrategias de incidencia política y cambios sociales, especialmente de carácter antiextractivista.

Queremos ser una organización que estudia, difunde critica, diseña e implementa acciones sociopolíticas directas en los territorios centroamericanos con sus pueblos, y propicia medios concretos para operar alianzas y conexiones entre sí para la formación de redes colaborativas en América Central.

Queremos ser una organización dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Central, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para redes plurinacionales de luchas sociopoliticas centroamericanas.

Queremos ser el medio de facilitación de propuestas concretas basadas en la capacidad de construcción y alianza de los pueblos en movimiento que tienen pensamiento y reflexiones propias desde sus territorios y experiencias únicas en América Central.

 

*ALEKSANDER AGUILAR ANTUNES es doctor en Ciencias Politicas, Licenciado en Comunicación Social y en Letras. Periodista, escritor e organizador político-cultural, es el coordinador de la Articulación Centroamericanista O Istmo y editor-general del Sistema Ístmico de Comunicaciones en Redes Sociales .

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s