Centroamérica 1989 – Covid19: nueva llamada para un nuevo libro de 30 crónicas sobre 30 años de cambios mundiales

Por: EQUIPO EDITORIAL O ISTMO*

Si el año1989 fue decisivo en el mundo, y particularmente en la región centroamericana, un parteaguas en la historia de occidente que inauguró un nuevo orden mundial, ante la presente pandemia de una nueva enfermedad, la Covid-19, se supone que vivimos un quiebre de lo que hasta muy recientemente conocíamos por ‘normal’, incluyendo un posible resquebrajar del status quo de la orden global del capital, con alcances aún difíciles de vislumbrar.

La caída del muro de Berlín a finales de 1989, símbolo de la desarticulación de la Unión Soviética en el año siguiente, trastocaron, en primera instancia, la esfera política, impactando la realidad económica, social y cultural especialmente en los escenarios más calientes de una guerra presuntamente fría, como Centroamérica.

La pandemia que empezó a finales de 2019 y continúa avanzando durante el 2020 ha generado una crisis que deviene de una situación sanitaria, pero afecta radicalmente todas las dimensiones en las que se desarrolla la actividad humana.

La idea de este libro surgió en 2019 con el propósito de aportar a la comprensión del año 1989 en Centroamérica y conmemorar los 30 años, paradójicamente transitorios y decisivos a la vez en la historia de América Central, transcurridos en el período 1989-2019 en nuestra región.

Tal vez ante la algorítmica velocidad con que hechos e incertidumbres, entre el final del año pasado y comienzo de este, dan vueltas en un océano digital poblado por big data, fake news y disputas narrativas en el contexto de este mundo viral, muchos de nosotros hemos sentido como si otros 30 años hubiesen pasado. O por lo menos hemos tenido que enfrentar 30 o más atribulaciones y adaptaciones a una nueva “normalidad”, que aún se está construyendo y disputándose.

También ha pasado con el equipo coordinador de este proyecto, nos retrasamos. Nuestra primera llamada para el proyecto original fue al comienzo del pasado enero, pero diferentes efectos y afectaciones de los primeros meses de la pandemia sobre las personas a frente del proyecto han generado descompaso por lo que nos disculpamos.

Ahora nuevamente les invitamos a recuperar, reordenar, reconvocar.

Cambia el contexto de enunciación de este proyecto pero no su validez. Reanudamos.

Recargados de informaciones y preocupaciones, como tantos de nosotros inmersos en esta inédita situación pandémica que conlleva una realidad opaca, físicamente distanciada y virtualmente hiperconectada.

Por todo ello consideramos valioso dar continuidad a esta iniciativa.

La memoria son sumas de bits y pixeles, pero también de experiencias y vivencias. Hoy estamos a 30 años + 1 desde aquel año-marco de la historia centroamericana, 1989. Y que año(s)!

Les invitamos a seguir viviendo, sintiendo, pensando y cronicando esta región con nosotros, a partir del 1989, el año en que el siglo XX comenzó a terminar.

Hoy, a un año del bicentenario de la independencia de Centroamérica, bien entrados en un siglo XXI viral-digital que acaba de comenzar, el momento es único para retomar.

Esta una iniciativa de la Articulación Centroamericanista O Istmo (www.oistmo.com) y de su Grupo de Trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “El istmo centroamericano: repensando los centros” (GT-CLACSO), en asociación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), el Programa de Posgrado en Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Universidad Católica de Pelotas (UCPel, Brasil), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR), UCA Editores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador) y el Latin American Studies de la California State University L.A (Los Ángeles, Estados Unidos).

Entendemos que el modo crónica permite narrar y dar relevancia a distintos tipos de sucesos, desde momentos cotidianos que impactaron en el plano económico, social, político o cultural; poner énfasis en ciertas trayectorias biográficas; hasta situaciones específicas relacionadas con el poder, la dominación, la rebeldía, la organización social, la disputa cultural.

Además, la crónica permite registros discursivos que, si bien no desdeñan las claves de escritura académica, privilegian un estilo coloquial y ameno. La idea es explorar un registro donde se introduzca, si es necesario, la escritura de experiencias afectivas, visuales, biográficas, cercanas o lejanas a nosotr@s mismos que den cuenta de ese año particular. Pensamos en una “inmersión” al hecho, visitándolo de un modo más personal. La idea es abarcar toda la geografía centroamericana, pero no pensada aislada del Caribe o de la región norteamericana, sino Centroamérica como punto central de referencia de los sucesos a cronicar.

INFORMACIÓN:

Se recibirán textos originales e inéditos en la cuenta: info.oistmo@gmail.com

Las crónicas no deben exceder los 13.000 caracteres con espacios (condición excluyente).

Deben ser escritas en fuente Tahoma tamaño 12, a espacio sencillo

Serán aceptados únicamente textos en español

Fecha límite de entrega: 30 de julio de 2020

¡Les esperamos! ¡Muchas gracias!

O Istmo-América Central: “¡Entre el Norte y el Sur está el Centro!”

 

*EQUIPO EDITORIAL O ISTMO en este proyecto de publicación está conformado por Esteban De Gori, Carmen Elena Villacorta y Aleksander Aguilar Antunes

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s