Atividades

Cineforo – 500 años: vida en resitencia [2018]

En asociación con la ALTERNATIVA INTERCAMBIO CON PUEBLOS INDIGENAS, presenta

500 AÑOS – Vida en Resistencia

Los mayas guiaron a Guatemala a un punto de inflexión histórica, desde el juicio por genocidio del ex-dictador general Ríos Montt hasta el levantamiento ciudadano que derrocó al presidente Otto Pérez Molina. Mientras que los pueblos indígenas de Guatemala no son ajenos a la opresión, con los recientes acontecimientos que se llevaron a cabo durante un tumultuoso período de tres años, el cambio finalmente parece posible cuando su movimiento por defender sus derechos se une con la voluntad del público general para acabar con la corrupción.

**Luego de la proyección, conversatorio con la protagonista Irma Alicia Velásquez Niumatuj, antropóloga y escritora maia quiché

Panel conjunto con RedISCA (Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica) y IBEI (Institut Barcelona d’Estudis Internacionals). [2018]

Panel especial, organizada por el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), por RedISCA (red europea de investigaciones sobre Centroamérica) y por nuestra Red O Istmo, en las instalaciones de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona:  CENTROAMÉRICA, UNA MODERNIDAD EN ENTREDICHO.

Latin American Association 2018 – Barcelona

PANEL 1: CENTROAMÉRICA, UN AREA EN REDEFINICIÓN
Uno de los mayores atractivos de Centroamérica en el exterior es su ubicación estratégica. De hecho, a lo largo de la historia, su carácter ístmico ha tendido a proporcionarle un papel conector que ha ahondado su carácter dependiente y le ha marcado estructuralmente. La hipótesis de trabajo de la que parte este panel es que muchos de los elementos que, actualmente, lastran la imagen internacional de Centroamérica pueden estar relacionados con los ajustes administrativos y territoriales que, a comienzos del siglo XXI, estaría provocando una sutil, aunque relevante, redefinición territorial y geopolítica a gran escala del área en cuestión, que es necesario comenzar a estudiar y debatir. Dos grandes elementos parecen subyacer detrás de dicha redefinición: la emergencia de nuevos actores externos en la región y una modernidad reestructuradora, diferente a la que hasta ahora había constituido el referente simbólico y administrativo.

PANEL 2: CENTROAMÉRICA: CULTURA, IDENTIDADES Y SUJETOS EMERGENTES
En Centroamérica no solo hay crimen e inestabilidad. Lo que está en juego es algo más complejo: hay, para empezar, una enorme crisis de legitimidad que está conllevando la emergencia de nuevos actorespolíticos y sociales; la irrupción de formas, diferentes o marginalizadas, de expresión cultural y la aparición/revalorización de nuevas formas de identidad. La hipótesis de trabajo que maneja este panel es que el elemento que dota de sentido a la relación entre los elementos a los que se acaba de hacer referencia y aquellos que suelen conformar la imagen mediática/exterior de Centroamérica es una modernidad diferente a la que, hasta hace poco, constituía el referente político y simbólico.

 

O Istmo en la Universidad de Costa Rica: “Memoria histórica de la disidencia sexual en El Salvador: aproximaciones”. [2017]

impartida por Amaral Arévalo, comentado por Patrícia Alvarenga (Escuela de História de la UCR) y moderado por Denia Román Solano (Escuela de Antropología de la UCR).

II Coloquio Internacional “El imperialismo en América Latina: mutaciones del imaginario frente a nuevos y viejos imperialismos”. [2017]

Nicarágua, Manágua.
El evento retoma las discusiones y aportes del I Coloquio Internacional: El antiimperialismo latinoamericano: discursos yprácticas. Homenaje a Augusto C. Sandino, realizado en Managua en junio de 2014, respecto a la vigencia de las ideas antiimperialistas y su articulación con nuevas temáticas y problemas como el neo y el posdesarrollismo, o la decolonialidad. En esta edición se incorporan nuevos ejes de reflexión acerca del significado del ideario antiimperialista como herramienta útil para repensar los problemas de la democracia, el desarrollo, la modernización y la globalización.

Conferencia CLACSO 50 años – Invitación a “Sujetxs centroamericanos y los objetos de las ciencias sociales: procesos, epistemes y teorías”. [2017]

En en panel, nos propusimos compartir algunas inquietaciones y hallazgos de investigaciones en marcha: ¿Cuáles son los límites y avances de los actuales procesos sociopolíticos centroamericanos ante las dinámicas de interseccionalidad identitaria? La crítica de las macronarrativas de emancipación desde las transiciones de los noventa, abrió la fisura donde emergen diversas luchas, atravesadas por un eje común: el debate sobre el poder partir de la irrupción/replanteamiento de subjetividades y colectividades. Reflexionamos teóricamente sobre los retos contemporáneos de las ciencias sociales y los aportes de acción colectiva de pueblos centroamericanos que en su caminar construyen epistemologías, resignifican la territorialidad y trazan caminos de resistencia.

Latin American Studies Asociation (LASA) – Invitación: “Por qué repensar los centros? Retos epistemológicos en torno a Centroamérica”. [2017]

Reunión Epistemológica

La reunión será un espacio para convergéncias que nos darán elementos para pensar aspectos teóricos y epistemológicos en este largo ejercício de pensar/repensar Centroamérica. A los miembro de la Red O Istmo, nos ponemos el compromiso e interés por comprender las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de Centroamérica y construir un espacio abierto al diálogo riguroso, crítico e interdisciplinario.

Sabemos que existen muchos desafíos epistemológicos para abordar estas dinámicas y también la necesidad de proponer una nueva mirada, holística y desafiante. Más que una cohesión basada en certezas o presupuestos fijos nos une la búsqueda constante e intensa con la finalidad de proponer rutas alternativas y emancipadoras.

Seminario “Hábitat de la ceniza: Literatura centroamericana y precariedad”, en El Salvador. [2017]

Impartido por Miroslava Rosales, de la Universidad de Guanajuato, México.

Este seminario tiene la función de introducir el concepto «precariedad» para acercarnos a la literatura centroamericana contemporánea. Podemos afirmar que este concepto es rector en el trabajo narrativo de Horacio Castellanos Moya (Honduras, 1957) y de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958), los dos autores, de acuerdo a la crítica especializada, más representativos, prolíficos y cosmopolitas de la producción actual.

Los objetivos del seminario son introducir el concepto «precariedad» para abordar la literatura centroamericana contemporánea, con énfasis en la de Castellanos Moya y Rey Rosa; estimular la reflexión y discusión en torno a la literatura y su vinculación con el plano extratextual y, por último, proporcionar los instrumentos metodológicos, retóricos y de procedimientos para orientar a los participantes a la formulación inicial de proyectos de investigación.

Congreso de la Latin American Studies Association (LASA): Cruzando saberes – repensando Centroamérica. [2017]

La red O Istmo participará en el congreso de Latin American Studies Association (LASA), a realizarse en Lima, Perú, del 29 de abril al 1 de mayo de 2017, con el panel «Cruzando saberes: repensando Centroamérica». Ponentes: Amaral Palevi Gómez Arévalo (O Istmo), Carmen Elena Villacorta (Universidad Católica de Córdoba), Juan Agulló (UNILA) y Miroslava Rosales (Universidad de Guanajuato). Moderará Marcos Nascimento, del Instituto Fernandes Figueras/FIOCRUZ.

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s