Textos en Español

.::. em construção .::.

 

Análise: Literatura, identidad y mercado

Por Mercedes Elena Seoane

 

La literatura latinoamericana no atraviesa el mejor de sus momentos si se piensa en la difusión que los textos producidos en nuestro subcontinente alcanzan tanto dentro del mismo como fuera de sus fronteras. El recuerdo nostálgico de los años cincuenta y sesentas aviva la desazón presente: en efecto, aquellas décadas de esplendor, que llevarían a hablar del muy debatido “boom” latinoamericano, se caracterizaron por la expansión de editoriales locales (especialmente las mexicanas y argentinas, que daban a conocer por entonces títulos locales y extranjeros traducidos aquí) como resultado del crecimiento del público lector, los círculos en los que artistas e intelectuales podían actuar y darse a conocer, el fortalecimiento, en definitiva, del campo cultural y la (posiblemente) azarosa concurrencia de grandes escritores contemporáneos que lograron impresionar allende las fronteras.  (…leia mais aqui)

 

***

Análise: México y Centroamérica en la mira de los gigantes

Por Andrés Mora Ramírez* 

En la reconfiguración del sistema internacional, que avanza hacia la construcción del mundo multipolar, México y Centroamérica se perfilan como una región de disputa para las grandes potencias y bloques comerciales por su privilegiada ubicación geográfica y su disponibilidad de recursos energéticos. (…Leia mais aqui).

 

***

Análise: La Lucha de los Movimientos Sociales por el Derecho al Agua en El Salvador.

Por Rudis Yilmar Flores*

Una de las principales fuentes de vida en el planeta hoy en día sigue siendo objeto de discusión y de una amplia lucha de los movimientos sociales por el derecho al agua, la consagración como un derecho humano, bien público y recurso vital continua siendo la bandera de lucha en el siglo XXI. Esta lucha está estrechamente vinculada con la implementación de políticas económicas, comerciales, medioambientales, sociales que reducen la posibilidad del acceso, anteponiendo su valor como mercancía y la inserción de este recurso en las políticas privatizadoras impulsadas por el modelo neoliberal implementado desde la última década del siglo XX en la mayoría de países de América Latina. (…Leia mais aqui.)

***

Análise: “Diversificación de actores empresariales: acumulación económica y acomodamientos políticos”

Por Álvaro Calix*

Los grupos empresariales centroamericanos se han diversificado y, en algunos casos, internacionalizado. La arena económico-empresarial es una de las áreas en la que la emergencia de actores pone en prueba los viejos equilibrios políticos y económicos. En todo caso se constata que los principales grupos de manera directa o indirecta se derivan de las viajas oligarquías terratenientes. En efecto, más que su extinción lo que se ha pasado es que se han transformado y mezclado en una densa bifurcación, con la entrada también de nuevos grupos –migrantes extra regionales, empresas transnacionales, empresarios que surgieron de las clases medias urbanas-. Las redes empresariales en general saben mantener la cohesión para defender la orientación general de mercado, pero difieren sobre todo en el nivel de apertura de las economías y en el interés por hegemonizar los nuevos ejes de acumulación.

Leia mais aqui.

 

***

Análise: “Las raíces de una tragedia humana o la historia hecha presente”

Por Willy Soto  Acosta y María Fernanda Morales Camacho

Es imposible entender las raíces del problema actual de las migraciones de niños (as) de la región centroamericana hacia los Estados Unidos sin comprender algunos antecedentes de este problema. (…Leia mais aqui.)

 

***

Análise: Roque antiimperialista – II

Por Carmen Elena Villacorta*

Dos ensayos políticos de Roque componen el segundo tomo de la compilación Imperialismo y revolución en Centroamérica (Ocean Sur, 2011): “El Salvador, el istmo y la revolución” (1969) y “Partido revolucionario y lucha armada en la formación social contemporánea de El Salvador” (1972). Si en el ensayo que constituye el primer tomo Roque acudió al collage, estos artículos guardan una forma más convencional, sin perder por ello la destreza en el uso político de la cita. A quién cita, en qué momento de la argumentación y por qué son claves de lectura, tanto de su poesía, como de sus textos no literarios. Comunistas salvadoreños, latinoamericanos y europeos, Fidel Castro, el Che Guevara y, preponderantemente, Lenin, serán en estos textos los interlocutores de un Dalton que ha optado ya por la lucha armada revolucionaria y busca convencer a la militancia de izquierda, especialmente a la militancia comunista de El Salvador, de que es ese el camino a seguir.  (…leia mais aqui)

 

***

Análise: Acerca del Muro de Berlín, la literatura comprometida y (todos) los caminos que conducen a Dalton

Por Mercedes Elena Seoane*

Los festejos por el 25º aniversario de la Caída del Muro de Berlín me encuentran, precisamente, en la capital alemana, donde resido temporalmente. Durante dos días, locales y extranjeros disfrutan de exhibiciones, instalaciones artísticas y un clima festivo que desafía al clima meteorológico. Paseo entre las muchedumbres y pienso en la alegría que, más allá de las inevitables contradicciones surgidas a posteriori, el recuerdo de ese episodio cargado de simbolismo produce en esta parte del mundo. La Caída del Muro parece un acontecimiento unánimemente feliz en esta tierra donde tantos otros eventos históricos son profundamente trágicos. (…leia mais aqui).

 

***

Análise: ”Una Risa, lo carnavalesco como un método de sobrevivencia”

Por:  Arno J. Argueta*

Cuando a finales del 2012 el periódico satírico The Onion publica que el dictador coreano Kim Jong Eun es considerado “El Hombre más sexy” el periódico oficial en inglés del partido comunista en la China, el People’s Daily, decidió re-imprimir la historia junto a 55 páginas de imágenes para probar la sarcástica aseveración del periódico estadounidense. Según Bakhtin lo carnavalesco es el espacio donde (1) interactúan diferentes grupos que regularmente no están en contacto, (2) donde la conducta excéntrica es bienvenida, (3) donde desaparecen supuestas separaciones dialécticas o dicotómicas, (4) y es el lugar donde se permiten los actos sacrílegos. (…leia mais aqui).

 

***

Análise: “A 60 ANOS, ESTADOS UNIDOS Y EL FINAL DE LA REVOLUCIÓN EN GUATEMALA”

Por Julieta Carla Rostica*

En 1944 un levantamiento cívico militar, legitimándose en el derecho a la rebelión, acabó con la dictadura de catorce anos de Jorge Ubico. La Junta Revolucionaria de Gobierno, formada por Jorge Torriello, el coronel Francisco Javier Arana y el capitán Jacobo Arbenz, inició un proceso de reformas democráticas, antioligárquicas y antiimperialistas, que se pondrían en práctica bajo la presidencia de Juan José Arévalo (1945-1951) y de Jacobo Arbenz (1951-1954). Durante este período se reconocieron derechos civiles, políticos y sociales a masas de la población anteriormente excluída. Se amplió la ciudadanía con la extensión del derecho al voto, se creó la ley y el Instituto de Seguridad Social, se sancionó el Código de Trabajo, se comenzó la construcción de la carretera hacia el Atlántico y el puerto San José. Hacia 1952 la revolución iniciada desde arriba se profundizó a tal punto que tocó, con la reforma agraria, la espina dorsal de la dominación oligárquica: buscó “liquidar la propiedad feudal” de la tierra y abolir el trabajo forzado a través de la movilización de los mismos campesinos. Pero en junio de 1954 la revolución acabó por una convergencia de factores internos y externos.  (…leia mais aqui).

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s