*por: ANDRES FELIPE ESCOVAR*
El 16 de noviembre, en el segundo evento del programa de diez años de la Articulación Centroamericanista O Istmo #oistmo_10años, los festejos fueron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas/México, en el Centro de Estudios Superiores (CESMECA-UNICACH) en un día completo de actividades científico-culturales con participación presencial y virtual de integrantes de nuestra Articulación desde varias partes del continente.
La Dra. Yosahandi Navarrete impartió una conferencia llamada Literatura(s) en la(s) centroamericana(s)/ístmicas; enfatizó las peculiaridades de las literaturas urdidas en América Central y sus influjos con otras tradiciones; en el istmo surgen cuestionamientos a los contornos sociopolíticos de esta parte del continente y se extienden a los límites genéricos que se tejen en diferentes preceptivas literarias.
Así, se trazaron diferentes puntos de inflexión donde el testimonio, la ficción, la historia y la poesía se mezclan para irradiar diferentes discursos que, además de subvertir búsquedas estéticas las trascienden.
Luego se realizó el panel, con diferentes nombres investigadores de O Istmo, La “perspectiva ístmica” de la articulación O istmo y la “frontera arrasada” entre puente y estrecho. Se plantearon tensiones con respecto al concepto de Centroamérica como un cúmulo de países y construcciones nacionales y se estableció la posibilidad que tiene el istmo de instituirse en un tránsito, ya sea por su situación de espacio migratorio como por un torrente del que se ha de servir, además de la lengua en sus variantes dialectales, para constituir unas miradas donde la pretendida estabilidad de los estados nacionales se diluye en el complejo propio de las mezclas y sus afectaciones en la vida privada y pública de las personas que transitan el istmo, bien sea con la mirada puesta en el norte o en el sur.
En este último punto, se enfatizó en la necesidad de establecer una interlocución con Sudamérica y demás esferas que propugnan por vertientes epistemológicas que superan el criterio de los estados-nación.
La “frontera arrasada” que planteamos, además de ser un programa que lleva más de tres años al aire por las redes, es el eje en torno a cual gira la perspectiva ístmica del arte germinado en América Central.
Por último se llevó a cabo el diálogo entre lá Dra. Pilar López y Dra. Yosahandi Navarrete , moderado por mi persona, llamado Literaturas en movimiento: Centroamérica como idea en (de) construcción en donde se tensó el nombre que se le adjudica a la región, no como una propuesta de vaciamiento de significados sino como una perspectiva que, desde su istmicidad, propone que no hay unos estáticos identitarios sino que, acompasado con la literatura, los contornos, al resultar porosos, instalan unas perspectivas literarias que ponen en evidencia la emergencia de conceptos que nacen en la literatura enunciada, publicada y dialogada en América Central que permiten entrever tradiciones críticas en países que se consideran excéntricos incluso en los países de habla hispana de América.
En ninguna de las charlas estuvo ausente el espectro político de los estados nacionales y la instauración de las democracias liberales como absoluto. La presencia de figuras aparentemente disímiles pero que convergen en sus derivas autoritarias, alimenta la posibilidad de ficciones y ensayos de escritura que han de plantear desafíos para la mirada ístmica que se plantea en esta red. América Central se consolida como un espacio que, por su condición geográfica, permite mirar hacia el pacífico como otrora ocurrió con el Atlántico y, de ahí, la influencia de diferentes sujetos del la geopolítica internacional y la implantación de sus intereses mediante mecanismos como el nacionalismo o la seguridad.
Este festejo, realizado justo donde – desde la perspectiva ístmica, se abre un portal a lo que es América Central en Chiapas – está Tapachula, la ciudad donde suelen entrar personas que buscan alcanzar la frontera norte de México para cruzarla y llegar a Estados Unidos. Enfatiza en la ductilidad de América Central: esta trazada por fronteras que mutan, que no son estáticas, así como no ha de plantearse una definición definitiva de lo que es la literatura que bascula en el istmo ni de los conceptos que emanan de ella.

EL PROGRAMA DE ANIVERSARIO #OIstmo_10años
En el mes de julio de este 2024 empezamos nuestras actividades de #OIstmo_10años en Argentina, y después de México, el pasado octubre, nuestra última estación en este aniversario de una década de producción y movilización centroamericanista fue Costa Rica, el12 diciembre, y cuyo texto de comentarios, críticas e conmemoraciones será el cerrará esta breve serie de textos con reflexiones y descripciones de los primeros diez años de nuestra Articulación O Istmo.
———————————–
*ANDRÉS FELIPE ESCOVAR nació en Bogotá, Colombia y ha escrito, junto a Luis Cermeño, “Tríptico de verano y una mirla”, “¡Arrúllame Ramona” y la novela “The Lola Verga’s big band” . En solitario escribió “Aniquila las estrellas por mí”, además de “El cuaderno de Andres Caicedo. Aproximación a la génesis escrituraria de ¡Que viva la música!” Es coeditor de milinviernos.org y ha hecho entrevistas y reportajes en diferentes medios independientes del continente. Tiene una maestría en Análisis del discurso en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y doctor en Ciencias Sociales y humanísticas en el Centro de estudios (Cesmeca). Integrante de la Articulación Centroamericanista O Istmo.












