por: CHRISTY NAJARRO GUZMÁN*
Desde la pandemia, intento compaginar mi actividad como escritora, investigadora de la literatura, e integrante de la Articulación Centroamericanista O Istmo con mi actuación docente, lo que no siempre es fácil. La pandemia de COVID-19 nos dejó a muchas migrantes profesoras de idiomas radicadas en Brasil en la precariedad, sin embargo, mucho se hizo y se reinventó desde entonces.
Entre las diversas actividades que realizo como trabajadora autónoma, doy clases virtuales de español, como profesora particular, además de dividirme con una academia de idiomas. La idealización de las clases particulares, incluye, desde hace más de una década, la preparación personalizada de los materiales para cada alumno, lo que me demanda, aproximadamente, cuatro horas para la selección de los textos, actividades extras y montaje del material. Muchos de mis antiguos materiales se perdieron en los diversos cambios de equipo, mudanzas, países, etc. A cada cierto tiempo uno debe actualizarse en el área. Nuestra producción en O Istmo también es subsidio y herramienta para esto.
La revista cultural de la Universidad Nacional de México (UNAM), “Revista de la Universidad”, en el pasado julio publicó un dossier muy completo sobre Centroamérica. Incluye un resumen de nuestro prólogo en la colección “América Central en perspectiva ístmica”, lo que es un ejemplo de visibilidad de nuestra labor que nos motiva a continuar pensando y movilizando juntas y juntos a la región.
Yo, como integrante de O Istmo y, más específicamente, del Núcleo RAI (Red de Artes Ístmicas), idealicé un material didáctico/temático a partir del Tomo I de la colección AMÉRICA CENTRAL EN PERSPECTIVA ISTMICA: Historia, actualidad y cuestionamientos sobre la región centroamericana en su bicentenario,publicado el último diciembre, 2022[1].
Fueron utilizados como base tres capítulos de la obra: “Entre puente y estrecho: el Istmo Centroamericano”, de Aleksander Aguilar-Antunes; Amaral Arévalo; Carmen Elena Villacorta y Denia Román Solano; “Entre la irreverencia y la conciliación: movimientos de mujeres y feministas centroamericanos” de Miriam Alejandra Camas Castillo y Gabriela Paz López; y “De las ruinas del Bronx a las ruinas de Esquipulas. Cultura hip-hop e integración desde abajo en la América del Centro”, de Fabiola Palacios Murillo y César Villegar Herrera.
Así, se compartió el libro, que tiene versión digital con descarga gratuita en los sitios web de CLACSO y de la USP (Universidad de Sao Paulo, Brasil) con las alumnas para que tuvieran acceso a la lectura de los tres capítulos propuestos.

Teniendo esos tres capítulos como base, se elaboró un material en el que, a partir de un juego didáctico virtual se introducía la pregunta “¿América Central o Centroamérica?: identifica los países centroamericanos”.
Las alumnas brasileñas, de nivel avanzado, que utilzaron este material deberían identificar en el mapa los países de Centroamérica[2]. Tarea que tuvo un nivel de dificultad media, eso se debe a que en las latitudes del Trópico Brasileiro, así como en muchas otras latitudes del mundo, pocos saben identificar qué es Centroamérica y cuáles son sus países. Además del mapa, el material incluía la proyección de videos sobre la región (materiales peridísticos, dispobibles en YouTube, reseñas sobre libros que trajeran la historia las mujeres investigadoras, artistas, literatas, etc. de la región y el grafitti como escritura y memoria urbana).
Hablar sobre la Centroamérica que resiste a los abusos del poder colonialista e imperialista con estudiantes me permite ir tejiendo los hilos de que me costuran como salvadoreña, centroamericana y migrante
Si la pedagogía es libertaria, como decía Paulo Freire, elaborar un pensamiento desde el salón de clases, es elaborar los caminos que nos cruzan como latinoamericanos, organizar el pensamiento y las identidades misturadas, fragmentadas y entrecruzadas.
A lo largo de los años, ha sido el salón de clases el que me ha permitido reconocerme como hija del maíz y como migrante centroamericana. En esta nuestra diáspora es la palabra la que tiene la posibilidad de recomponer los fragmentos, de recorrer terrenos diversos y de establecer redes de pensamiento colectivo. Nuestra Articulación O Istmo y nuestra “perspectiva ístmica” contribuye a enlazar estos caminos.
*CHRISTY NAJARRO GUZMÁN es Dra. en Literatura, cuentista, cronista, profesora de español y de portugués como lengua extranjera. En 2019 publicó el cuento “Entre el hielo y la cocina” en el libro Esto no es cuento, bajo la editorial Índole, de El Salvador. Hace parte de la Red de Investigación de las literaturas de mujeres de América Central (RILMAC) y del núcleo RAI (Red de Artes Ístmicas) de la Articulación Centroamericanista O Istmo, integrando también el Grupo de Trabajo CLACSO : “El istmo centroamericano: perspectivas epistemológicas periféricas”
[1] Serie “América Central en perspectiva ístmica, Tomo I. Sao Paulo: Ediciones EACH. Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH)/Programa de Posgrado en Integración Latinoamericana (PROLAM), Universidad de Sao Paulo, Brasil.
[2] América Central: Países – Juego de Mapas – Seterra (geoguessr.com)












