DECLARACIÓN de respaldo de O Istmo al Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR

Por: coordinación de la Articulación Centroamericanista O Istmo*

Para la coordinación de la Articulación Centroamericanista O Istmo y el equipo ampliado de coordinación del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) El Istmo Centroamericano: Repensando los Centros, es ineludible manifestar nuestro respaldo al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la investigación de calidad desarrollada por este instituto a lo largo de más de cuatro décadas.

Consideramos significativas y necesarias las investigaciones que el IIS-UCR realiza sobre la desigualdad social, política tributaria y la distribución de ingreso en Costa Rica, incluyendo el trabajo dirigido por el Dr. Francisco Robles y el M.Sc. Lorenzo Ramírez, y respaldamos la posición institucional emitida bajo los títulos: Una invitación a conversar: Por una mejor Costa Rica pos-pandemia (https://iis.ucr.ac.cr/index.php/aclaracion-publica-iis-ucr), y ¿Por qué es importante hablar también de la riqueza? Aclaraciones metodológicas (https://iis.ucr.ac.cr/index.php/porque-es-importante-hablar-tambien-de-riqueza-aclaraciones-metodologicas).

Como se explicita en ambos comunicados, a raíz de un video grabado y editado por la Oficina de Información y Divulgación de la UCR en el pasado mes de agosto de 2020 sobre una investigación dirigida por el Dr. Robles, fue llevada a la esfera pública la discusión sobre la pertinencia de indagar las temáticas de desigualdad social, acumulación y justicia tributaria, fue cuestionada una investigación en proceso y por un producto periodístico que tiene deslices y en el cual los investigadores no participaron en su edición final.

Esto ha sido aprovechado para cuestionar a través de redes sociales la importancia del IIS y esta línea de estudio. Advertimos lo improcedente y la gravedad de estas manifestaciones, ante un país que urge dar respuestas a la progresiva polarización socio-económica y destacamos que en sus 80 años de fundación la UCR ha defendido la autonomía universitaria, la visión crítica y humanista, la libertad de cátedra, la rigurosidad académica en pro de la formación profesional de calidad y de la sociedad costarricense.

Tal como establece su estatuto orgánico:

La Universidad de Costa Rica debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una justicia social, de equidad, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. (Artículo 3.)

Sus principios fundadores marcan la trascendencia de la Ciencias Sociales y la impronta de estudios sobre las condiciones de desigualdad social y los retos que ha provocado su crecimiento en los últimos años en Costa Rica, la democracia política debe ir aparejada con democracia económica. Son necesarias investigaciones que permitan generar una política pública orientada al desarrollo social, equitativo y humano de todas las personas.  

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s