Nuestro boletín #1 en Clacso: Pandemia y pandemonio en Centroamérica

Durante el pasado mes de junio el editor de la página web (www.oistmo.com) de nuestra Articulación Centroamericanista O Istmo, Aleksander Aguilar Antunes, publicó una serie de textos de intelectuales y activistas centroamericanistas sobre la coyuntura viral-digital que hemos estado viviendo en todo el mundo, con la mirada puesta en América Central.

Hemos dado a llamar este esfuerzo de reflexión de “Pandemia y Pandemonio en Centroamérica”, un conjunto de textos resultante de dos conversatorios virtuales – “Covid-19 y 200 años de subalternidad regional” que organizamos con estos autores aquí en nuestra página Facebook en el mes de mayo.

A través del trabajo coordinador del compa ístmico AMARAL ARÉVALO hemos movilizado los participantes de aquel conversatorio y otrxs invitadxs a producir textos que componen este primer boletín de nuestro Grupo de Trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-Clacso El istmo centroamericano repensando los centros) proporcionan un panorama general de la profundización de las crisis sociopolíticas de los diversos Estados Centroamericanos ante la presencia del virus COVID-19 en el escenario regional que ha intensificado los procesos sociales al interior de cada uno de los países.

En el texto de presentación de esta edición nr. 1 de nuestra publicación “REFLEXIONES ÍSTMICAS CENTROAMERICANAS” , boletín que esperamos producir periódicamente, Amaral explica:

 “Son textos que no se centran exclusivamente en el ámbito de la salud pública, sino que nos aproximan desde miradas multidisciplinarias las consecuencias de la pandemia sobre los más vulnerables, el aumento de la precariedad social y las rupturas institucionales que el virus ha causado en los diversos territorios.

En cada uno de los textos, observamos las formas de que cada estado ha dado respuesta a la pandemia. Estas formas han sido diferentes entre sí, y transitando desde polos opuestos, como el caso de El Salvador y sus medidas draconianas hasta la “laxitud” del Gobierno de Nicaragua. Los textos fueron diseñados para generar un panorama general de la situación de la pandemia, es una fotografía rápida de lo que acontecido y está sucediendo en este momento en América Central”.

 Los textos sobre Guatemala presentados por LINA BARRIOS y CARLOS GONZÁLEZ nos muestra como las comunidades urbano-marginales, rurales e indígenas han dado respuesta a la pandemia desde un sentido comunitario;  el cual se generó ante los procesos de corrupción del Estado que excluye a diferentes poblaciones.

El texto que presenta HILARY GOODFRIEND del caso salvadoreño, muestra como las medidas draconianas, en primer lugar, no detuvieron el avance de la epidemia, las cuales generaron descontento social que se manifestó en protestas sociales, siendo minimizadas por los seguidores del presidente.

Por medio de una discursividad que hace referencia a “Dios” en todo momento, el presidente justifica sus acciones, incluso la ruptura institucional de las bases de la débil democracia salvadoreña. Nicaragua ha sido la excepción de los países de Centroamérica al no implementar estrategias de contención tradicionales.

 Para este caso DOLENE MILLER analiza la supuesta estrategia de “Contagio de Rebaño” que se ha llevado en la práctica, aunque en ningún momento se haya asumido que es una política pública implementada por el gobierno nicaragüense. Ante la generación de incertidumbre en la población en general, dio como resultado la implementación de estrategias de cuarentena de forma autónoma por parte de la población, para intentar protegerse y preservar la vida de sí mismo y de la población en general.

Costa Rica a nivel internacional ha destacado como uno de los países que mejor ha dado respuesta a la epidemia generada por el virus del COVID-19. Sin embargo, este país no escapa a consecuencias similares de los demás países centroamericanos. SERGIO VILLENA y NELISE WIELEWSKI nos presentan análisis diferenciados de la problemática. Villena realiza sus análisis desde una mirada macrosocial del país y Wielewski de los efectos concreto en la región costera donde reside.

No obstante, convergen en sus conclusiones del aumento de la tendencia neoliberal de corte regresivo, la precarización del trabajo y el deterioro de las condiciones de vida de los grupos sociales más vulnerables como mujeres, indígenas, migrantes nicaragüenses y afrocostarricenses.

BRISEIDA BARRANTES para el caso panameño toma como eje de análisis los efectos de la pandemia en la clase trabajadora. Este análisis, guardando sus debidas proporciones, puede ser utilizado para comprender los efectos que padecerán los trabajadores asalariados de toda Centroamérica.

 A quienes se les coloca en la disyuntiva de la necesidad de reactivar las economías nacionales, pero en muchos casos sin estándares que garanticen la salud y la seguridad ocupacional.

Para finalizar, VALERIA VALLE y CAROLINE DESCHAK realizan un análisis de la falta de garantía al acceso a la salud de los migrantes centroamericanos en México durante la pandemia. Entre sus conclusiones destacan que la falta de acceso adecuado a los sistemas de salud puede marcar la diferencia entre la recuperación y la muerte, y entre la contención o la propagación del virus.

Ante estas disyuntivas, se resalta la imperatividad en cualquier Estado de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes ante esta emergencia global de salud.”

ENLACE PARA DOWNLOAD GRATUITO del Boletín Reflexiones ístmicas centroamericanas Año 1 – Número #1 – Julio 2020:

Pandemia y pandemonio en Centroamérica

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s