PRONUNCIAMIENTO – Articulación Centroamericanista O Istmo acompaña la lucha del pueblo colombiano contra el terrorismo de Estado

POR: Articulación Centroamericanista O Istmo / ARTE: @sombrasoy*

En cuanto conocedores de las consecuencias históricas de Estados violentos y hasta genocidas, en Centroamérica sabemos lo que el dolor del terrorismo institucionalizado es capaz de generar e infligir. Por eso desde nuestro aliento centroamericanista, latinoamericanista y solidario repudiamos la actual violencia policial y militar en Colombia en contra de manifestaciones de población civil desarmada, que en mayo de 2021 salió masivamente a protestar en legítima defensa de derechos básicos.

En un escenario en el que se ha intentado normalizar la eliminación del disidente y del que piensa diferente y se instalan eufemismos como “acompañamiento militar” o “revolución molecular” (este último tomado de una lectura facilista, elemental y malintencionada del trabajo de Guattari, hecha por ideólogos cercanos al nazismo y a regímenes autoritarios de Sudamérica), es necesario levantar la voz y exigir al gobierno de Colombia el respeto a los derechos humanos y la atención a los diferentes protocolos establecidos con el fin de evitar matanzas como la que, en estos momentos, se perpetra en el país.

El señor Iván Duque, actual presidente del país y como comandante máximo de las fuerzas armadas de Colombia, es responsable por cada uno de los actos que, bajo su mando, realizan la policía y el ejército. Expresamos nuestra preocupación y llamamos la atención a la comunidad internacional respecto a un hecho que, de no detenerse, se incrementará en próximos días: los ataques con arma de fuego realizados por civiles pertenecientes a grupos que, como algunas huestes partidistas, descreen del derecho al disenso y asumen cualquier manifestación legítima ciudadana como actos de “terrorismo vandálico”. Esta estrategia ha sido ampliamente conocida e impunemente puesta en práctica en Colombia, dando lugar a la consolidación del paramilitarismo en las más altas esferas del poder.

El pueblo colombiano libra heroicamente hoy una lucha sin precedentes contra un Estado corrupto, represor, neoliberal y criminal. O Istmo – articulación centroamericanista – y quien desee adherir a este pronunciamiento, acompañamos esa lucha y exigimos justicia.

Mayo 2021

Articulación Centroamericanista O Istmo (www.oistmo.com)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s